Movilidad

Ayudas a la Movilidad.

Los problemas de movilidad son habituales en las personas mayores. Sensación de debilidad, problemas de equilibrio, artrosis, o por haber sufrido alguna fractura tras una caída…
Las ayudas técnicas como las muletas, los bastones o los andadores, son las más utilizadas para ayudar a caminar a estas personas de una manera más correcta y segura.

El bastón.

El bastón es una de las ayudas más utilizadas para caminar. Permite apoyar parte del peso del cuerpo, lo que da seguridad y facilita que la persona mayor camine de manera más autónoma.
El bastón también se usa cuando se quiere descargar o aligerar el trabajo que realiza una articulación dañada o dolorida.
Es importante adaptar la altura del bastón a la persona mayor que lo utilizará.

El andador.

El andador lo utilizan personas mayores con problemas de movilidad que necesitan una base de apoyo superior a la que ofrece el bastón.
Los andadores pueden ser de dos tipos: simples o con ruedas (dos o cuatro ruedas) y se pueden añadir accesorios como cestas o mesas para sentarse en caso de fatiga.

Las muletas.

En el caso de las muletas se pueden utilizar una o dos, dependiendo de la afectación o las necesidades de la persona mayor con movilidad reducida.
Normalmente, el uso de las muletas se indica después de la lesión de una pierna, si se necesita un poco de ayuda en el equilibrio, o si la persona siente que tiene una pierna más débil o dolorida que la otra.
Las muletas deben ser lo suficientemente fuertes para soportar el peso del cuerpo de la persona mayor y generalmente están hechas de aluminio porque es un material ligero y resistente.